sábado, 27 de septiembre de 2008

Cefalea Tensional

La cefalea de tipo tensional es un desorden neurológico caracterizado por una predisposición a ataques de leves a moderados asociados con pocos síntomas

Clasificación

(A) Al menos 10 episodios que cumplan los criterios BD:
(B) Dolor de cabeza dura de 30 minutos a 7 días
(C) Dolor de cabeza tiene al menos dos de las siguientes características:

Ubicación bilateral

De calidad presionate / endurecimiento (no pulsátil)

Leve o moderada intensidad

No agravada por la rutina de actividad física como caminar o subir escaleras

(D) ambos de los siguientes:
No náuseas o vómitos (anorexia puede ocurrir)
No más de un episodio de fotofobia o Fonofobia

(E) No atribuible a otro trastorno


Cefalea de tipo tensional episódica infrecuente

Menos de 1 día por mes (menos de 12 días al año) sobre promedio
cefalea del tipo tensional Frecuentes episódica
mas de 1 y menos de 15 días al mes (mas de 12 y menos de 180 días al año).
Cefalea de tipo tensional Crónica
mayor o igual a 15 días al mes (180 o más días al año).

La causa subyacente es incierta. La activación de neuronas aferentes hiperexcitables periféricas de la cabeza y músculos del cuello es la explicación más probable para los episodios infrecuentes. La tensión psicológica está asociada con esta cefalea, pero no está clara su causa. Anomalías en el centro de procesamiento del dolor aumento de la sensibilidad al dolor generalizado están presentes en algunos pacientes. Susceptibilidad se ve influida por factores genéticos.

La media de prevalencia durante la vida en adultos, asentado en resultados combinados de cinco estudios basados en población, es de 46% (rango 12-78%). A menudo los niños son afectados, pero los picos de prevalencia están entre los 40-49 años en ambos sexos. La tasa entre mujeres y hombres es de 5:4 y dolores de cabeza aumenta a medida que se vuelven más crónicas. La prevalencia de cefalea tensional episódica aumenta con el nivel de educación. La cefalea de tipo tensional Crónica es menos común; afecta alrededor del 3% de la población en general.

Pacientes con enfermedad cefalea crónica de tipo tensional más probable que busquen atención médica que aquellos con el tipo episódico. En un estudio realizado, dos tercios de los pacientes que presentaron con cefalea crónica han tenido dolor de cabeza diario o casi a diario, para un promedio de siete años antes de la consulta. La mayoría siguió funcionando en el trabajo o la escuela, pero el rendimiento fue considerablemente afectado.

Es difícil distinguir cefalea de tipo tensional de otras causas de dolor de cabeza, especialmente migrañas o trastornos de cefaleas debido a problemas de cuello. Ambos migraña y la tensión del tipo de dolor de cabeza tienen formas crónicas, y, como las cefaleas llegan as ser cada vez más frecuentes, las características de la migraña desaparecen y la gravedad tiende a disminuir. El diagnóstico debe ser considerado en pacientes que toman opioides o la combinación de analgésicos un promedio de 10 o más días al mes, o simple analgésicos para un promedio de 15 o más días al mes

Si un paciente cumple los criterios y tiene un resultado normal en examen neurológico, nuevas pruebas de diagnóstico generalmente no son útiles, la palpación manual de los músculos pericraneales es un valioso examen físico, el examen fundoscopico cuidadoso para papiledema u otras anomalías también es muy importante. Para las personas con dolor de cabeza poco frecuentes buenos resultados en el uso ocasional de drogas prescritas no es necesario tratamiento médico. En general, un medicamento para dolor de cabeza agudo no se debe utilizar más de dos a tres días a la semana, para reducir al mínimo la posibilidad de se desarrolle un abuso de medicamentos o "rebote" del dolor de cabeza. Pacientes discapacitados por dolor de cabeza cuya frecuencia o gravedad aumentan constantemente necesitan supervisión médica. Aun no se conoce si el tratamiento previene o retrasa la transición de la cefalea episódica a crónica.

El tratamiento preventivo debe ser considerado para pacientes con dolores de cabeza frecuentes o que responden mal al tratamiento abortivo. El riesgo de desarrollar dolores de cabeza más frecuentes lo largo del tiempo se limita principalmente a los pacientes con al menos dos dolores de cabeza de un mes, y el riesgo aumenta exponencialmente una vez que los dolores de cabeza son semanales, lo que sugiere que el tratamiento preventivo debe ser considerado antes de este punto. En la mayoría de los casos, la retirada de la medicación es aconsejable antes de comenzar el tratamiento preventivo. En cuanto a los beneficios de la amitriptilina en el tratamiento de estas cefaleas es poco probable que se deban a sus acciones antidepresivas ya que la dosis es generalmente inferior a la necesaria para tratar la depresión. Además, otros fármacos eficaces contra la depresión, no son eficaces. En comparación con la amitriptilina, otros tratamientos de prevención tienen menos pruebas de beneficio. Hay pocas pruebas de que tizanidine, un α agonista, es útil en una dosis de hasta 18 mg al día. Otro ensayo mostró beneficio para mirtazapine 15-30 mg al día y por el contrario no se muestran ningún beneficio para inyecciones de toxina botulínica músculos pericraneales.

Existe poca evidencia para apoyar o refutar las recomendaciones formuladas en la dieta o estilo de vida, una revisión sistemática encontró efectos positivos para participantes que recibían biorretroalimentación en comparación con controles, de al menos tres estudios de cefalea tensional y migraña. Una revisión sistemática de manual de terapias llegó a la conclusión de que no existían pruebas rigurosas para este tipo de terapias que tengan un efecto positivo en la reducción de dolor o influir en el curso natural de las tensiones. La preponderancia de las pruebas para acupuntura sugiere pequeños efectos beneficiosos en el tratamiento de esta cefalea

Cefalea en racimos o neuralgia de Horton

La cefalea en racimos (CR) o "neuralgia de Horton", se presenta en forma de ataques y por su severidad se le ha dado el nombre de "dolor de cabeza suicida". Debido a que es una patología bastante desconocida, el paciente puede tardar en ser diagnosticado, La CR suele ser confundida con sinusitis, migraña o patología dental. De ahí que los pacientes no reciban el tratamiento adecuado, o lo reciban demasiado tarde. La investigación más reciente establece una prevalencia de 56 por 100.000 (95% de intervalo de confianza). La incidencia se estima en 9,8 por 100.000 anual. Es más frecuente en hombres que en mujeres (en los distintos estudios varía entre 7: 1 y 3: 1). En la mayoría de los casos, las mujeres presentan síntomas de forma atípica. La enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, aunque generalmente es entre los 20 y 40 años. También se han reportado casos excepcionales de niños a los que se les identificó la enfermedad.

Pautas Diagnosticas


La forma crónica de CR es precedida en algunos casos por el tipo episódico (cefalea en racimos crónica secundaria). Se ignora cuan frecuente es la progresión entre tipos, o la causa de este cambio. Se conoce que los períodos de remisión se hacen más largos a medida que el paciente se hace mayor. En algunos pacientes, desaparecen definitivamente los ataques en un momento dado. Sin embargo, en muchos casos, la CR se mantiene como una enfermedad de larga duración, normalmente durante toda la vida.

Diagnóstico diferencial
El tiempo que transcurre entre el primer ataque y la obtención de un diagnóstico correcto, tiene como media 3 años. En primera instancia, se suele pensar en migraña (19%), sinusitis (21%), o en un problema dental. La corta duración de los ataques, la severidad del dolor, las manifestaciones asociadas, la necesidad imperiosa de moverse y la aparición de ataques en "racimos", diferencian la CR de la migraña. Además la CR raras veces se acompaña de mareos, vómitos o foto- o fonofobia. Otro diagnóstico incorrecto frecuente es la sinusitis, que no se produce de forma aguda y además va acompañada de la formación de mucosidad y dolores pulsátiles. El dolor disminuye al agacharse y no se presenta la necesidad imperiosa de moverse u otras pronunciadas disfunciones autonómicas.

La neuralgia del trigémino
Aparece en forma de ataque por solo unos segundos, generalmente en la segunda o tercera rama del nervio trigémino y son a veces provocados por el movimiento o contacto de la mandíbula. No se asocia a la aparición de disfunciones autonómicas. Al igual que la CR, los ataques de glaucoma agudo van acompañados de un dolor severo, enrojecimiento del ojo y, a veces, edema palpebral. Se manifiesta con malestar general, mareos y vómitos, que aparecen inicialmente. Puede ser diferenciado de la CR porque la presión ocular aumenta mucho, frecuentemente se asocia a un trastorno en la agudeza visual y la pupila está semidilatada, al contrario que en la CR, donde la pupila se contrae aun más.

Se diferencia de la arterias temporal por el carácter continuo del dolor y la presión dolorosa en la sien. Además, en la arterias temporal, la VES está aumentada en forma importante y aparece en especial en las personas de edad avanzada.

Los ataques de cefalea unilateral, que en algunos casos van acompañados por síntomas de disfunción autonómica, como el síndrome del S.U.N.C.T. y la hemicránea paroxístico episódico, también pertenecen al diagnóstico diferencial de la CR

También las malformaciones arteriovenosas occipitales y del territorio de la arteria cerebral media , así como los aneurismas o disección de arterias basilar y vertebrales, carótidas y comunicantes anteriores , se han asociado con cefaleas intensas recurrentes, hemicráneas y con manifestaciones simpáticas, con el agravante en estos casos, del riesgo subyacente de hemorragia subaracnoidea.

Fisiopatología

Es una cefalea neurovascular. La explicación para la aparición cíclica de los ataques de CR, a veces a una hora determinada del día o en cierta época del año, es desconocida, pero apunta a una causa en el sistema nervioso central. En un estudio reciente con la técnica de PET, se encontró un foco hiperactivo en el hipotálamo durante los ataques. Se observó, además, una desviación estructural en la misma zona, con una técnica especial de MRI. Estas diferencias funcionales y estructurales señalan al hipotálamo como un regulador importante de la aparición en el tiempo de la CR.

Igual que en el ataque de migraña, el dolor durante un ataque de CR es causado muy probablemente por la activación del sistema trigémino-vascular. Esto lo indica el aumento en la concentración del neuropéptido CGRP durante los ataques. Algunas familias presentan más de un paciente con esta enfermedad y la probabilidad de padecer la enfermedad aumenta en los familiares de un probando. Estos hallazgos hacen pensar en la posibilidad de un componente genético en su etiología.

Tratamiento

viernes, 12 de septiembre de 2008

Clasificacion de las cefaleas

Son numerosos los tipos de cefaleas, que se encuentran entre los más frecuentes problemas que afectan al sistema nervioso. Estos trastornos son pandémicos y, en la mayoría de los casos, conviven de por vida con el paciente.

La cefalea es el dolor de cabeza en sí más habitual y discapacitante de entre los incluidos en los denominados trastornos en cefaleas primarias. Además, se produce también, muy a menudo, de forma secundaria asociada a otras condiciones de salud.

La Sociedad Internacional de Cefaleas ha realizado una clasificación en la que se describen, de forma general, los diferentes tipos de dolor de cabeza. Las variedades más frecuentes de cefalea –tensional, en racimos, migraña y la llamada crónica diaria– se asocian a niveles muy significativos de discapacidad. Sin embargo, estos trastornos siguen siendo subestimados en todo el mundo, por lo que ni se reconoce su verdadera gravedad ni se aborda correctamente su tratamiento.

Primarias
1. Migrañas:• Migrañas sin aura
• Migrañas con aura
2. Cefalea tensional:• Cefalea tensional de baja frecuencia
• Cefalea tensional de alta frecuencia
• Cefalea tensional crónica
3. Cefaleas en racimos y otras cefaleas trigémino autonómicas, incluyendo:• Cefalea en racimos
4. Otras cefaleas primarias
Secundarias
5. Dolor de cabeza atribuido a traumatismos de cabeza o cuello:• Cefaleas agudas crónicas y post-traumáticas
6. Dolor de cabeza atribuido a enfermedades vasculares:• Cefalea atribuida a hemorragia sub-aracnoide
• Cefalea atribuida a arteritis de células gigantes
7. Cefaleas atribuidas a trastornos intra-craneales no vasculares, entre ellas:• Dolor de cabeza atribuido a hipertensión intra-craneal idiomática
• Cefalea atribuida a neoplasma intra-craneal
8. Dolor de cabeza atribuido a una sustancia determinada o a su carencia o retirada:• Cefalea inducida por monóxido de carbono
• Cefalea inducida por el alcohol
• Cefalea inducida por el abuso de medicamentos
• Cefalea provocada por el abuso de ergotamina
• Cefalea inducida por el abuso de triptanes
• Cefalea inducida por el abuso de analgésicos
9. Cefaleas atribuidas a infecciones como, por ejemplo:• Cefalea asociada a infección intra-craneal
10. Cefalea asociada a trastornos de la homeostasis
11. Cefaleas o dolores faciales atribuidos a trastornos del cráneo, el cuello, los oídos, la nariz o los senos nasales, los dientes, la boca u otras estructuras faciales como, por ejemplo:• Dolor de cabeza cervicogénico
• Dolor de cabeza atribuido a un glaucoma agudo
12. Cefaleas atribuidas a trastornos psiquiátricos
Neuralgias y otras cefaleas
13. Neuralgias craneales, dolores faciales centrales o primarios, otras cefaleas.• Neuralgia trigeminal
14. Otras cefaleas, neuralgias crónicas y dolores faciales centrales o primarios

http://www.campanacefaleas.com/ingenqueson.htm
http://ihs-classification.org/en/02_klassifikation/01_inhalt/